Siendo una raza de perro pastor, llama la atención que en unos pocos años hayan proliferado tantos "border collies" a lo largo y ancho de nuestra geografía, cuando se ha producido el mayor éxodo rural y abandono de la ganadería, en especial de la ganadería ovina.
Pero ¿por qué es el border collie el perro de moda?
La respuesta no es sencilla y seguramente se deba a diferentes factores que vamos a tratar de desgranar, intentando abstraernos al máximo para dar una visión de su evolución en nuestro país lo más global posible.
España ha tenido una importancia mundial en el ganado ovino, no en vano durante varios siglos (durante toda la Edad Moderna) nuestro país, a través del Concejo de la Mesta, fue primera potencia exportadora de lana merina a Europa y ultramar, teniendo el monopolio hasta el siglo XVIII cuando se exportan por primera vez animales a Francia por iniciativa de Felipe V. Sin embargo no existen muchas referencias a perros pastores que ayudaran a mover los grandes rebaños de merino trashumante, no así a perros que acompañaran y que ejercieran de guarda o protección como el mastín español o leonés al que hace referencia la literatura popular en el romance de la Loba Parda como "perro de los hierros" en alusión a las carlancas que llevaban los mastines como protección contra los lobos.
Si existen en nuestro país algunas razas autóctonas de perro pastor como el Pastor Vasco o el Carea Leonés con marcado instinto de pastoreo como su propio nombre indica, pues en "carea" lleva implícito que dirige el ganado a alguna parte y cuyo trabajo era guardar la linde de los sembrados de las ovejas en tierras leonesas. Y aunque es posible que estos perros como consecuencia del encuentro entre pastores trashumantes se dispersaran por la península, su enclave está muy sujeto a un determinado territorio en el que los perros trabajaban pastoreando junto a sus guías.
Avanzando a lo largo de la historia, llegamos hasta el siglo XIX momento en el que se da a conocer la raza que nos ocupa, el border collie (1873) . Su origen en la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra y evoluciona hasta que ya en el siglo XX lo reconoce como raza la UKs Kennel Club, la ISDS y a finales de siglo (1987) se reconoce por la FCI.
Es por lo que acabamos de describir una expansión de la raza en nuestro país algo exponencial, puesto que hasta finales del siglo XX era casi imposible que ninguno de estos perros hubiera llegado hasta nosotros. Si a esto le sumamos el éxodo rural de los pueblos a las ciudades, el abandono de las tierras de cultivo y del mundo ganadero, la figura del perro pastor como border collie no tiene sentido alguno en nuestro país.
Quizás debido a la internacionalización de la raza llegaron algunos border collies para trabajar, probablemente en zonas del norte de España, donde ya tenían cultura de perro de trabajo como perro de pastoreo. Además de esto, las exposiciones caninas de la RSCE enmarcadas dentro del estándar FCI, dieron a conocer las bondades de un perro que se veía como un perro amable, muy inteligente y con una gran capacidad de aprendizaje.
¿Qué ha pasado entonces durante este último cuarto de siglo con el Border Collie en España?
Debido a la popularización de su "inteligencia" (nosotros preferimos referirnos a su alta capacidad de aprendizaje), a su tamaño, a su expresión amable y un físico que llama la atención , el border collie ha llegado a casas de todo tipo. Desde el ganadero -que ya no es pastor- y que no sabe cómo enseñar al perro a que le ayude en el trabajo porque nunca ha trabajado con perros, al urbanita que quiere un perro listo como mascota pero sin la pulsión de un perro de pastoreo. Se están utilizando para diversas modalidades, todos se adaptan, pero brillan pocos como lo hicieron en origen hace algo más de un siglo.
Una raza muy joven con una enorme polivalencia y potencial
El border collie tiene un fenotipo que racea casi con cualquier perro con el que pueda cruzarse y el resultado para un neófito es: un border collie. Ese chucho, ese cruce con border collie, ya solo guarda parentesco porque "se parece a un border collie". Muchos cruces no inscritos en ningún registro entre perros "que parecen" border collies han llenado el mundo rural para nada, pues no guardan los rasgos típicos de trabajo de la raza y porque ante la incultura de perro de trabajo en los ganaderos "prefieren que les regalen un cachorro de este tipo a buscar algo seleccionado y con valor". Pocos pagarían lo que vale un border collie de raza que pueda trabajar con ganado. Esos falsos border collie dan una mala imagen, sobre todo si atendemos a que no sirven para pastorear, no tienen buen carácter, no guardan cuidado alguno en evitar enfermedades genéticas ligadas al border collie.
Por otro lado está la evolución de los border collies que se presentan o tienen su origen como perros con estadar FCI, tienen un pedigrí pero no están sometidos a pruebas de trabajo. La inmensa mayoría han perdido el instinto pastor. Ya no sirven para trabajar como en origen y han evolucionado como perros de compañía o perros mascota. Aquí incluiría a border collies que se utilizan en otras disciplinas que no son el pastoreo pero que se desenvuelven bien debido a sus capacidades físicas y de aprendizaje (agility, fressbe, obediencia, búsqueda y rescate, detección, etc). Perros con buen carácter, estables, equilibrados, en los que se evitan las enfermedades genéticas (No en todos los casos).
En un tercer grupo incluiría a los border collies que han llegado desde los perros de origen FCI seleccionando fenotipos y determinadas características para un especialidad o disciplina en concreto. También llegan a este grupo border collies procedentes de ISDS que se están especializando y que tienen un físico y unas capacidades que superan a cualquier otra raza. Son perros de deporte y ya se busca cruzar perros que estén practicando una misma disciplina deportiva para ir seleccionando en esa dirección y en fenotipos muy específicos. Son perros que destacan sobre el resto, pero en muchos casos también habrán perdido el instinto pastor. Cada vez se preocupan más por tener perros libres de enfermedades genéticas (no siempre) y que sean perros estables.
Por último están los border collie ISDS. Perros pastor sometidos a pruebas de trabajo y que mantienen ese instinto pastor ¿Dónde están esos perros? Buena parte en explotaciones ganaderas, sobre todo del norte de España donde ya tenían cultura de perro pastor. En nostálgicos de una raza que sin ganado ganado no tiene sentido. Border Collie de Trabajo: Pastor. Cada vez se da más importancia a que la selección sea con perros sanos genéticamente.
¿Hacia dónde se dirige la raza?
Sería una temeridad decir dónde acabará el border collie. En España cada vez se da más valor y se tiene más respeto al perro. Ha pasado de ser casi un objeto, a formar parte de la familia. Cada vez se practican más deportes perro-guía, cada vez hay más perros de compañía y cada vez nos preocupamos más por su bienestar. Seguramente su polivalencia le haga despuntar en campos donde hoy ya brillan.