Últimamente se habla mucho de la nueva normativa para la clasificación al campeonato de agility de RSCE. Han cambiado las normas y, como en todo cambio, debe haber un tiempo de adaptación. Luego ya se verá si la norma ha servido para objetivo que se pretendía o no, pero mientras tanto… bla bla bla.
Siempre se ha dicho que el agility es un deporte para divertirte con tu perro y, al parecer, algunos sólo se divierten si canina le dice que tiene no sé cuántos puntos y que va a poder ir a participar en el Campeonato de España de Agility en IFEMA. Si me gusta divertirme con mi perro en pista pero no soy competitivo ¿Por qué demonios hago lo imposible por estar allí? ¿es eso lo que le gustaría al perro?¿o es lo que me gustaría a mí como otra parte del equipo? Pienso e igual estoy equivocado, que en un CE deberían estar los mejores perros del agility de España y la nueva normativa va encaminada hacia eso precisamente.
En mi corto recorrido en el agility de competición he ido comprobando cuáles son los equipos que suelen estar arriba en una prueba porque son los mejores (hablo de Madrid porque es donde normalmente salto), los que aunque un día no estén salen a pista a entrenar algo que no les convence o los que un día no están porque todos somos humanos, cometemos errores y más teniendo que guiar a nuestros perros lo más rápido posible. Todavía hay gente que no entiende que repitas una zona (aun habiéndola tocado el perro) porque no lo ha hecho como lo hace cuando entrenas ¡Sigue que ha tocado!- Dicen. Con esa mentalidad creo que no se avanza, pero lo que más me llama la atención es que es precisamente esa gente la que luego quiere estar en un CE por encima de todo. Como comentaba al comienzo, cada uno debe decidir qué hacer en base a su criterio pero respetando las normas que son las que hay (hasta que se cambian). Ver perros a 2m/s que no se eliminan, a mí personalmente no me dice nada. Prefiero ver a uno de 5m/s eliminarse. Salir a pista decidido, si sale, sale y si no sale a entrenar. Pero meterte en una final (Campeonato de España)a base de ir “apagando fuegos” pista tras pista sinceramente, resta importancia al evento.
Y esto lo digo como guía novato, que he llegado hasta G3 con mi primer perro de agility (Gracias Greta) sin ser un equipo punta flecha y siendo consciente que la nueva normativa me sería mucho más favorable en G2 para conseguir puntos y me dificulta (por estar rodeado de equipos buenísimos) mi futura clasificación al CE 2019. Disfruto con Greta cada vez que salgo a pista (algunas veces más que otras), pero sobre todo cada vez que entreno y eso es todos los días. Y alguno dirá ¡joder qué bestia, entrena todos los días! Pues si, entreno en casa, muchas veces sin obstáculos, siempre y por encima de todo intentando crear ese vínculo, esa magia que ves en los equipos ganadores.
Un compañero me dijo una vez que había que decir si ser cabeza de ratón o cola de león, hoy por hoy, tengo claro lo que quiero y más adelante ya se verá.
Que la diversión con vuestros perros no se limite al día que competís, que entrenar sea conseguir una clasificación al CE, que en el CE estén los mejores, que disfrutéis una prueba fuera de casa por saltar y mediros con equipos diferentes a lo que lo hacéis normalmente, que clasificarte o no al CE (da igual desde que grado) no suponga una presión ni un agujero económico en el bolsillo como podía suponer antes con los tropecientosmil puntos dobles. Sed realistas, ubicaros donde podáis y queráis estar (pero no os quejéis). Y divertiros con vuestros perros por encima de todo.